Inicio Gestión de Gobierno El municipio Páez pionero en procedimientos administrativos urbanísticos

El municipio Páez pionero en procedimientos administrativos urbanísticos

293
0

Durante su programa radial, el alcalde Rafael Torrealba de la mano del presidente del Concejo Municipal de Páez, abogado Dennys Sánchez, promulgó la Ordenanza sobre Procedimientos Administrativos Urbanísticos, que será la piedra angular para la reordenación urbana de la pujante capital municipal de los llanos occidentales de Venezuela.

Tras la promulgación, el Concejo de Páez procedió a su publicación en Gaceta Municipal, extraordinario, número 125-10-J-2022 de fecha 07-10-2022, que desde ya puede consultarse y solicitarse en la Secretaría del cabildo. Es de resaltar, que el instrumento normativo es pionero en su característica, naturaleza y tipo en todo el país.

La normativa fue elaborada por el equipo técnico del Instituto Municipal de Planificación Urbana (IMPU), dirigido por la arquitecto María Gabriela D´Alessandro, tras varios meses de trabajo y consultas técnicas, así como varios encuentros con los medios de comunicación realizados hace unas semanas atrás.

Una vez concluido el proyecto, fue presentado por el alcalde Rafael Torrealba al cuerpo edilicio, cumpliendo no solo su palabra y compromiso con la ciudad, sino también, en ejecución del Proyecto Páez 2025 que fuera presentado como promesa electoral en 2021.

“Pocos municipios venezolanos cuentan con una ordenanza moderna, que contemple más allá de los tradicionales procedimientos para la construcción”, destacó el Director General de la Alcaldía y especialista en procedimientos urbanísticos, Dr. Emilio Urbina.

Asimismo, explicó que la Ordenanza incorpora los más vanguardistas principios del Derecho administrativo formal, construidos a lo largo de más de 3 décadas de evolución jurisprudencial venezolana, sobre todo, la proferida por la extinta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo y los Juzgados Nacionales de la misma jurisdicción.

-Esta ley local, además de establecer en sus 111 artículos las previsiones propias sobre la forma en que deben sustanciarse y decidirse los expedientes y causas urbanísticas, contempla 7 procedimientos especializados que incorporan no solo las tradicionales consultas preliminares, la expedición de constancias de adecuación a las variables urbanas fundamentales, la habitabilidad y el régimen sancionatorio, detalló Urbina.

Además –continuó- adiciona dos procedimientos novedosos; el primero, el relativo al delicado trabajo de inspección de obras; el segundo, un procedimiento supletorio que servirá para aquellos casos donde no sea posible encuadrarlos en el resto de los trámites indicados ut supra. Esto facilitará que ninguna de las actuaciones u omisiones de la administración urbanística municipal, se encuentre fuera de la legalidad.

Debe resaltarse también que el sector profesional de la arquitectura e ingeniería jugó un papel muy activo en la discusión de los preceptos incorporados en el proyecto, siendo una de las actividades legislativas que no se materializaban en el municipio desde hace muchos años.  Se reivindica con la ordenanza la obligatoria intervención de los profesionales competentes en materia de construcción, para reconstruir las conexiones entre el dueño del proyecto y las autoridades municipales.

Con esta nueva ordenanza, el municipio Páez comienza a formar parte del reducido círculo de entes locales con un sistema normativo completo.  Así, el desafío propuesto por el alcalde, Rafael Torrealba, de una ciudad ordenada permitirá materializar el lema del gobierno bolivariano municipal: Páez, produce y crece.

 

 

Artículo anteriorAlcalde Rafael Torrealba entregó 15 obras para el beneficio del Pueblo
Artículo siguienteJornadas de ecos mamarios serán realizadas mensualmente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí